Mundo Parcelas Logotipo
Si compras un terreno rural, debes verificar en que situación está el acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad. ¿Qué significa que haya factibilidad de agua potable o electricidad? ¿A qué se refiere una matriz instalada? Respondemos a estas y otras preguntas en el siguiente artículo:

Agua Potable

El acceso al agua potable puede ser descrito como una de las siguientes situaciones:

Agua potable instalada – El terreno tiene un medidor que está conectado a la matriz, es decir, el agua potable llega hasta la parcela.

Matriz en la entrada – El agua potable pasa por la entrada del terreno, sin embargo, el sistema de distribución no está instalado. Esto quiere decir que falta conectar la parcela a la matriz de agua potable.

Factibilidad de agua potable – Indica que el terreno cumple con las condiciones para conectarse a una red pública de agua potable. Este es un certificado que debe obtenerse a través del prestador sanitario correspondiente. Si el terreno ya lo tiene, puede solicitar la instalación de un medidor y conectarse a la matriz.

Agua de Pozo Profundo o Noria

Otra alternativa para obtener agua potable es desde las aguas subterráneas que pasan por el terreno. Para ello tendrás que tener un pozo profundo o una noria. Esto dependerá del nivel de profundidad a la que se encuentra el agua.

¿Cuáles son las diferencias entre una noria y un pozo profundo?

Una de las características clave de la noria es que es un tipo de pozo poco profundo, puede llegar hasta los 10 metros de profundidad y con un diámetro que va desde los 1,5 metros. No requiere de maquinaria pesada para su construcción y extracción de agua.

En cambio, un pozo profundo si requiere de maquinaria tanto para la perforación y extracción de agua. El pozo profundo parte desde los 10 metros de profundidad y usualmente suele extenderse a más de 30 metros.

Una ventaja del pozo profundo frente a la noria es que en el primero, el agua ha pasado por un proceso de filtro natural mayor debido a la profundidad. Esto quiere decir que el agua viene más limpia y en la mayoría de los casos, lista para beber sin necesidad de tratamientos de potabilización.

Otro punto tiene que ver con la estabilidad del caudal, debido a la profundidad, hay menos probabilidades de que un pozo profundo se seque en temporadas de calor o sequía.

Energía Eléctrica

A menos que busques la desconexión absoluta del mundo, vas a querer electricidad. En terrenos rurales, la disponibilidad de energía eléctrica puede ser:

Empalme eléctrico instalado: El terreno tiene un medidor conectado a la red eléctrica

Postación eléctrica instalada: Tiene electricidad disponible, es decir, pasan por ahí los cables pero debe solicitar la conexión al medidor.

Factibilidad de luz (electricidad): Indica que existen las condiciones necesarias para conectarse a un punto de la red eléctrica. Es un certificado que se solicita a la compañía que corresponda.

Paneles solares y generadores de corriente eléctrica: Otra opción para conseguir electricidad en la parcela es mediante la instalación de paneles solares o generadores eléctricos a gasolina.

¿Qué conviene más cuando compras un terreno?

Es difícil indicar solo una opción como la mejor, esto depende en gran medida del uso que se dará al terreno. Si es para vivienda, la situación ideal podría ser con agua potable y empalme eléctrico instalados, sin embargo, deberás considerar que eso también va factorizado en el precio que pagas por la parcela.

Lo mínimo que deberías considerar es la factibilidad de agua potable y luz. Sin embargo, si no lo hubiese y la parcela tiene rol único, puedes iniciar los trámites pero es una gestión que tomará tiempo y dinero. Si necesitas más información sobre el rol único o rol compartido de un terreno puedes revisar el siguiente artículo: (link a artículo de rol único).

Ahora que conoces las diferencias entre los distintos estados de acceso a agua y electricidad, depende de ti determinar cuál es tu mejor opción. Considera que mientras más disponible estén los servicios, mayor será el precio del terreno. Por otro lado, si bien un terreno sin acceso a estos servicios básicos tendrá un precio de venta menor, tendrás que realizar una inversión posterior a la compra para tramitar, construir y habilitar agua y luz para la parcela.

Suscríbete para más contenidos

Newsletter
Scroll al inicio

Ingresa

Ingreso User

Registrate

Registro User
[ameliastepbooking trigger=amelia_los_nogales location=13]
[ameliastepbooking trigger=amelia_ovalle location=1]
[ameliastepbooking trigger=amelia_vinas_teno location=8]
[ameliastepbooking trigger=amelia_chiloe location=16]
[ameliastepbooking trigger=amelia_altos_olivar location=12]
[ameliastepbooking trigger=amelia_brisas_chacabuco location=2]
[ameliastepbooking trigger=amelia_el_retiro location=5]
[ameliastepbooking trigger=amelia_la_fortuna location=7]
[ameliastepbooking trigger=amelia_los_muermos location=14]
[ameliastepbooking trigger=amelia_maule location=6]
[ameliastepbooking trigger=amelia_parral_2 location=4]
[ameliastepbooking trigger=amelia_parral_3 location=3]
[ameliastepbooking trigger=amelia_monteleon location=15]
[ameliastepbooking trigger=amelia_vinas_ph_2 location=9]