Su modelo de negocios rompió con el prototipo de vivienda en ciudades. Está basado en la venta de terrenos rurales con un acceso a los servicios básicos, mayor espacio para vivir y la conexión con la naturaleza.
El 3 de marzo de 2020, día en el que se detectó el primer caso de COVID-19 en Chile, nadie imaginó lo que vendría más adelante. El aumento de los contagios progresó rápidamente como en el resto del mundo, obligando a las autoridades chilenas a poner en cuarentena a las ciudades, afectando con ello la actividad comercial de muchas empresas.
No obstante, a pesar del mal pronóstico, hubo compañías que supieron salir adelante y obtener buenos resultados. Una de ellas fue Mundo Parcelas, la cual precisamente comenzó a operar el año de la pandemia.
¿Cuál es la oferta de Mundo Parcelas?
Tal y como dice su nombre, su modelo de negocio se basa en la venta de proyectos de parcelación, los cuales están compuestos de una serie de terrenos rurales disponibles para la construcción de casas o el emplazamiento de negocios agrícolas.
“Nuestro equipo de profesionales se dedica a buscar los mejores terrenos en Chile para garantizar la habitabilidad de los inversionistas. El acceso a bienes básicos como el agua y la electricidad siempre están presentes en nuestros proyectos, algo que nos diferencia de nuestros competidores”, relata Juan Fonseca Vargas, director ejecutivo de la compañía.
Pero, ¿qué es lo que hizo triunfar a Mundo Parcelas en medio de la pandemia? Según detalla su director, durante el periodo más grave de la crisis, muchas personas quisieron abandonar la ciudad para vivir en zonas rurales, en donde el espacio para vivir es mucho más grande y el aire que se respira es más limpio.
Ventas Superadas en el Primer Año
Con el eslogan “Tu oportunidad de vivir en grande”, Mundo Parcelas se lanzó al mercado en 2020 con una oferta clara y disruptiva: “Le ofrecimos a los chilenos la chance de obtener un hogar mucho más amplio que el promedio, pero por una cantidad mucho más baja que la habitual”, explica Fonseca Vargas.
Si se considera que el precio promedio para las viviendas céntricas de Chile sobrepasa los 220 mil dólares, la oferta de Mundo Parcelas es bastante atractiva para el público chileno, ya que el valor mínimo de sus parcelas alcanza los 10 mil dólares.
A esta cifra debe agregarse el costo por construir una vivienda, el cual puede reducirse si se opta por una casa prefabricada. El valor de estas dependerá de sus m2, pero comúnmente se pueden encontrar buenas opciones desde los 12 mil dólares.
Teniendo esto en cuenta, el valor por una parcela más la construcción de una vivienda en su interior puede rondar los 22 mil dólares como mínimo, lo que representa un costo 10 veces menor a lo que normalmente se acostumbra en el mercado chileno.
Esto significó una oportunidad tremenda para muchas familias chilenas que apostaron por Mundo Parcelas en 2020, algo que les permitió generar ventas por más de 5 millones de dólares durante su primer año de funcionamiento.
No obstante, el crecimiento de la empresa no solo se quedó allí, ya que lograron generar ventas por más de 7.6 millones de dólares en 2021 y por 7.9 millones de dólares en 2022, registrando un crecimiento que casi llegó al 50% desde su creación.
Negocios conVentajas
Gracias al Decreto Ley N° 3.516, que regula la situación de los terrenos agrícolas en Chile, las parcelas de agrado tienen un sustento legal para poder ser comercializadas, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.
En este sentido, cada vez que un terreno grande sea subdividido en varias parcelas más pequeñas, estas deben contar con una superficie mínima de 5.000 m2. Por ello, quien adquiere una parcela en Mundo Parcelas debe saber que su terreno contará con ese espacio mínimo.
“La ventaja más relevante que tienen nuestros compradores es que accederán a un espacio significativamente mayor al que podrían obtener en la ciudad, en donde las viviendas rara vez alcanzan los 100 m2 de superficie”, comenta Juan Fonseca.
Justamente, según consignó Forbes el año pasado, la superficie promedio de las viviendas de la Región Metropolitana va desde los 47 a los 61 m2. Solo en las comunas de mayor estatus socioeconómico las casas y apartamentos superan los 100 m2.
Siguiendo esta línea, existen varios beneficios ligados a la compra de parcelas de agrado con fines habitacionales:
Espacio mínimo de 5.000 m2: Según la normativa, dentro de este espacio se puede construir una vivienda con un máximo de 500 m2. El espacio restante es de libre disposición de los dueños.
• Mayor conexión con la naturaleza: Los terrenos rurales normalmente cuentan con un suelo más apto para plantaciones de especies vegetales y de árboles. Muchos de ellos vienen con vegetación incluida.
• Mejor calidad de aire: Al estar ubicadas lejos de los puntos de mayor contaminación, las parcelas cuentan con un aire que afecta menos los pulmones.
• Mayor privacidad: Al contar con un espacio más amplio, la distancia con los vecinos y con otros grupos humanos es mayor.
• Menor costo de vida: Estudios señalan que el costo de vida en la capital chilena es casi 20% más caro que otras urbes concurridas. En zonas rurales disminuye bastante.
“Nuestras proyecciones de venta indican que nuestro crecimiento este año será de un 52%, lo que demuestra que nuestro mensaje ha llegado perfectamente a nuestro público objetivo. Trabajaremos duro para seguir ofreciendo los mejores proyectos de parcelación en Chile y seguir liderando este rubro inmobiliario que cada día provoca más interés en los chilenos”, subraya Juan Fonseca Vargas.